De Juan ha intervenido este martes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que "la renta mínima de inserción está en marcha desde hace unos años y se paga cada mes" y ha recordado que "suele utilizarse para cubrir los gastos más básicos de las familias más vulnerables y va aparejada a procesos de inserción laboral".
En este sentido, el presidente del IMAS ha señalado que "con esta crisis hemos facilitado al máximo las solicitudes. De hecho, casi el 90% de las solicitudes se han podido aprobar" y ha puntualizado que "hemos permitido que las solicitudes se puedan hacer por email a través de los servicios sociales de los ayuntamientos. En este mismo mes las familias que más lo necesitan ya podrán cobrar".
Con todo, el conseller insular ha señalado que "la crisis sanitaria ha provocado un cambio en la tendencia, antes abril era un mes en el que descendían las demandas de rentas coincidiendo con el inicio de la temporada turística. Al no iniciarse ha habido un repunte de solicitudes".
Durante la entrevista, Javier de Juan ha afirmado que "la renta mínima oscila entre los 460 euros y los 780 euros según el núcleo familiar. Ahora mismo la renta media es de unos 516 euros por núcleo familiar" y ha puntualizado que "es compatible con otras ayudas".
Por otro lado, el conseller insular de Drets Socials ha manifestado que "nuestro compromiso es seguir apostando porque nadie se quede atrás", así como también que "debemos ser los primeros en ayudar y llegar pronto a las familias para evitar situaciones dramáticas a causa de esta situación extraordinaria".
De hecho, Javier de Juan ha advertido que "mucha gente que no era demandante de Servicios Sociales está realizando solicitudes y creemos que seguirá subiendo la demanda". Precisamente, el presidente del IMAS ha explicado que estos demandantes "son los que más nos preocupan, ya que no están acostumbrados a pedir estas prestaciones.
En referencia a la situación que se vive en las residencias de Mallorca, Javier de Juan ha indicado que "la gran mayoría de las personas mayores expresan que quieren ser cuidados en su entorno y en su casa, ya hacemos un servicio de manera piloto con 130 personas y en 15 municipios, que funciona muy bien, está siendo un éxito, se puede llevar las residencias a las casas, la sociedad está preparada y ya se exige".