Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carlos López (Valuegroup): "Hay que dar más medios al ICO y que el tramo alcance los 50.000 millones de euros"

,

Carlos López, asesor financiero y socio fundador de Value Group, valoró en el programa “Així está el món!” a las preguntas de Joan Monse, director de Canal 4 Televisió, toda la problemática existente para que las empresas puedan disponer de los créditos ICO con el aval del Gobierno.

El economista aseguró que la situación es muy preocupante y son varios los factores que la propician: "El primer problema es que el Gobierno está liberando tramos de avales de 20.000 millones que se agota en segundos. Ahora estamos en el segundo tramo que llega a los 40.000 millones y una sola entidad bancaria con su demanda ya lo cubre"

"Por otra parte el ICO no puede cubrir esta demanda porque no estaban preparados y tiene una capacidad limitada. Hay empresas que tienen financiación aprobada y firmada desde hace dos semanas y no reciben el abono porque no hay persona que lo garantice o porque se ha quedado sin el cupo de avales".

Otra causa es el modelo de funcionamiento entre el ICO y la entidad financiera: "Otro problema es que es la entidad financiera quien estudia el riesgo y el Gobierno nunca va a poder exigir a un banco que otorgue crédito. Hay dos grupos de bancos. Uno minoritario que ayuda a sus clientes y a empresas, y otro grupo de bancos que sólo avalan y financian sus propias cuotas. Es un problema del propio modelo y si no lo cambiamos nunca la entidad financiera va a financiar a empresas pequeñas. Si estas entidades no abren el grifo sus clientes acabaran concursando".

Por ello, Carlos López demandaba que para solucionar tal problema de financiación hay varios mecanismos. "Lo primero es que haya más medios al ICO por parte del Gobierno y el tercer tramo que lo haga ya y que alcance los 50.000 millones de euros. Además que las entidades financieras que sólo financien las cuotas que sean más laxos en el riesgo".

Finalmente, aseguraba que uno de los grandes problemas actuales de España es la deuda pública lo que supone un margen muy estrecho comparado con Alemania o con otros países europeos. "España lamentablemente no tiene margen y ello hace que las entidades bancarias decidan en su propio criterio si se concede un crédito o no. Tenemos unos socios europeos que tienen otro modelo como Alemania. Ellos son ahorradores y otros son despilfarradores. Hay que entender dónde estamos".

 

 

 

Actualizado: 28 de abril de 2020 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram