Además, se han contabilizado 30 nuevas altas, de manera que la cifra de curados asciende a 1.166. Asimismo, la cifra de personas que han precisado hospitalización en Baleares ha subido en 12 personas, llegando a los 1.074 pacientes.
Así lo ha confirmado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, quien ha añadido que, según datos de este martes, actualmente hay en Baleares 523 casos positivos activos, 21 menos que este lunes.
Además de, ha añadido, este martes hay 339 hospitalizados, de los cuales 61 se encuentran en las UCI. Desde que empezó la pandemia un total de 166 pacientes han ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En cuanto a los dos nuevos fallecidos, ha matizado, "son usuarios de residencias, que si bien no han fallecido en las últimas 24 horas, sino en días anteriores, han entrado este martes a formar parte de las estadísticas."
En total en Baleares se han realizado un total de 36.298 pruebas de laboratorio --32.555 PCR y 3.743 test de anticuerpos--.
SITUACIÓN POR ISLAS
Respecto a la situación en cada una de las Islas, el doctor Arranz ha informado que en Mallorca hay 300 personas hospitalizadas, de las que 49 se encuentran en UCI. El resto de personas, 409, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.
En Menorca, hay siete personas hospitalizadas, de las cuales cinco en UCI. También hay una persona que se encuentra en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza, hay 32 personas hospitalizadas, de las cuales siete en UCI. Otras 12 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.
SANITARIOS INFECTADOS EN LAS ISLAS
Según ha explicado Arranz, desde que se inició la pandemia se ha detectado un total de 324 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, lo que supone el 17% de los 1.870 casos que se han detectado en total en las Islas hasta el momento.
De todos esos casos, a día de hoy hay 111 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa menos del 1% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 235 están en vigilancia activa.
"BALEARES SE MANTIENE EN UN BUEN NIVEL DE INCIDENCIA DE CASOS"
Con todos estos datos, Arranz ha expuesto que "aunque ha habido un pequeño aumento de casos, esto entra dentro de lo previsible y hay que destacar que siguen disminuyendo el número de personas afectadas por COVID-19 que están hospitalizadas, también de aquellas que se encuentran en UCI y en seguimiento por parte de las UVAC."
Además, ha insistido en que "la incidencia de casos de COVID en esta comunidad autónoma se mantiene en un buen nivel porque quienes se han curado de la enfermedad cada vez son más."
SOBRE MASCARILLAS RETIRADAS POR POSIBLE MALA FILTRACIÓN EN BALEARES
Por otro lado, Arranz se ha referido a la retirada de mascarillas por posible mala filtración en Baleares, de las cuales ha dicho "se calcula que se pusieron, durante unas tres semanas, a disposición unas 2.000 o 2.500 unidades." Si bien, ha matizado, "no quiere decir que todas estas hayan sido utilizadas."
En este sentido, ha asegurado que "ya se ha iniciado el cribaje de los profesionales sanitarios que las utilizaron." Además, ha añadido, "se ha pedido a inspección de trabajo dos pruebas. La primera de ellas ha confirmado que cumple las condiciones que debía cumplir, la segunda se encuentra en fase de testación."
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las muertes por coronavirus han vuelto a registrar un descenso en las últimas 24 horas, registrándose 301 más que el lunes, cuando se detectaron 331 más, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 23.822.
En cuanto al número de casos confirmados por PCR, el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad muestra que 210.773 personas han dado positivo, lo que supone 1.308 más en 24 horas. Asimismo, ya se han curado 102.548 pacientes, lo que supone 1.673 más, si bien el incremento es más bajo que el registrado el lunes cuando se observaron 2.144 más curados que el domingo.