Así, este lunes se ha registrado un número de muertes diarios similar a los notificados hace un mes, el 21 de marzo. Pero, sin embargo, los fallecimientos aumentan con respecto a ayer, cuando se confirmaron 288 decesos. En número de casos, los datos son similares frente a este domingo (1.729 nuevos contagios).
En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el incremento en el número de casos este lunes es del 0,9 por ciento, "muy coherente" con el dato de ayer. "La evolución de la epidemia en cuanto al número de casos es muy favorable", ha comentado.
Por otra parte, ha celebrado que el número de muertes diarias lleva "varios días" por debajo de los 300, con una subida del 1,4 por ciento hoy. "Esto claramente nos va dando esperanzas", ha valorado. En cuanto a los datos de UCI y hospitalizaciones, ha asegurado que "van en la misma línea", aunque ha puntualizado que existe "variabilidad" entre diferentes comunidades autónomas. El incremento de las UCI este lunes es del 2,6 por ciento, y del 0,5 en hospitalizados.
Por ejemplo, Cataluña ha notificado la gran parte de los ingresos en UCI o en planta. "Tenemos que verificar el número tan importante de UCI, cuando en número de casos no evoluciona de la misma manera", ha detallado, añadiendo que desde el Ministerio de Sanidad están "tratando de aclarar esa variabilidad" con las autoridades sanitarias catalanas.
Sobre el número reproductivo, es decir, el número de personas estimado a las que infecta un contagiado, Simón ha avanzado que se están realizando nuevas estimaciones con las series de datos "más consolidadas" que se están obteniendo en los últimos días. Así, ha avanzado que en un breve plazo se tendrán nuevos datos sobre este número reproductivo, que idealmente debería estar por debajo de uno: una persona contagiada infecta a menos de una persona de media. "Probablemente este número estará bastante más ajo de lo que estamos viendo actualmente. Cuando tengamos los análisis más depurados, se observará un descenso mayor del que hemos observado", ha dicho.
En base a este número reproductivo, y a otros factores como capacidad asistencial, se abordará el proceso de desescalada. Según Simón, hay "varias" comunidades autónomas que están en una situación "muy favorable" para proceder a la desescalada, por su situación epidemiológica y por su capacidad de diagnóstico y monitorización, sus sistemas de vigilancia o su capacidad asistencial. "Hay varias que llevan un tiempo suficiente como para pensar que podemos abordar esa apertura", ha afirmado, poniendo como ejemplo "algunos territorios insulares" o "algunas provincias de la península".