Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carmen Ortiz (SATSE): "No proteger a los profesionales en plena crisis sanitaria es un error garrafal"

La coordinadora de prevención de riesgos laborales de SATSE, Carmen Ortiz, ha advertido que "no proteger a los sanitarios en plena crisis sanitaria es un error garrafal".

Ortiz ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que "nadie supervisa si las mascarillas cumplen los requisitos, ni se hace un seguimiento a los profesionales sanitarios que lo usan".

En este sentido, la representante de SATSE Balears ha advertido que "hay 318 sanitarios contagiados en Balears, un 16% del total de contagiados son profesionales, una cifra altísima y no se les hacen tests".

Ortiz ha criticado que "tenemos muchos profesionales en vigilancia activa que han tenido contacto con pacientes sin llevar la protección adecuada" y ha añadido que "no se les hace el test si presentan síntomas o son leves, sino que se les manda a su casa por precaución" y ha recordado que "más del 80% de las personas contagiadas son asintomáticas".

De este modo, la coordinadora de prevención de riesgos laborales de SATSE ha reclamado protección para el personal sanitario. "El servicio de prevención de riesgos laborales no está desde que empezó esta crisis, pedimos a la consellera Gómez que depure responsabilidades y explique porqué no ha sabido responder a esta crisis".

Por otro lado, desde SATSE reclaman más  pruebas a los sanitarios. "Tests, tests y tests es lo que hay que hacer. En Eivissa empezaron el miércoles con el objetivo de hacer 90 diarios y hasta el viernes solo habían hecho un total de 50".

Asimismo, Ortiz ha denunciado la retirada de mascarillas FFP2 y FFP3 por parte del IbSalut. "Es una irresponsabilidad, con las FFP3 retiradas en Son Espases existe una altísima posibilidad de contagio y de las FFP2 ha habido una retirada masiva, las llamábamos filtro de cafetera" y ha añadido que "riesgos laborales debe valorar si los EPIs protegen de verdad y supervisar que los profesionales lo usan de manera adecuada".

Con todo, desde el sindicato SATSE afirman que "la mayoría de profesionales solo han recibido información y no formación específica de cómo ponerse los EPIs" y ha añadido que "los fallos se producen al quitarse los EPIs, es cuando más posibilidad de contagio".

Ortiz también ha destacado que "podemos tener sanitarios infectados y sin querer contagiar a los pacientes" y ha destacado que "muchos se han aislado de su familia, porque veían que no estaban bien protegidos y tenían temor a contagiar a sus hijos o mayores".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram