Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern recibirá el 50% de la liquidación del sistema de financiación de 2018

El Govern balear ha anunciado que recibirá el adelanto del 50% de la liquidación pendiente del sistema de financiación de 2018 para hacer frente al coronavirus (COVID-19). También ha reclamado que el Gobierno amplíe este pago anticipado al total de dicha liquidación, unos recursos ya previstos para 2020, y que facilite fondos extraordinarios.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda este sábado en una nota de prensa, el Ministerio ha comunicado la tramitación del abono en los próximos días de 325 millones de euros, que corresponde al 50% de los recursos pendientes de la liquidación del sistema de financiación de 2018.

En este sentido, ha explicado que con la confirmación de este pago, quedarán pendientes otros 323 millones. Pues, ha recordado que el Govern ya recibió 80 y 95 millones en los pasados meses de enero y febrero, y por tanto restaban cerca de 650 millones pendientes, del total de 822,9 millones de la liquidación de 2018.

Asimismo, ha destacado que el adelanto de la liquidación del año 2018 ha sido una de las medidas reclamadas por las Islas y por otras comunidades ante el impacto presupuestario causado por la crisis sanitaria del COVID-19, petición a la que el Ministerio respondió con la aceptación de avanzar el 50% de estos recursos. La liquidación de hace dos años es uno de los conceptos que determinan los ingresos a recibir cada año del sistema de financiación autonómica, junto con la entrega a cuenta del año en curso.

Con todo, ha comunicado que Balears recibirá 2.906,3 millones de euros a través del sistema de financiación autonómica, de los cuales 822 corresponden a la liquidación definitiva de 2018. Además, ha asegurado que el Gobierno ha garantizado el abono de todas las cuantías del sistema de financiación ya previstas para 2020.

BALEARS RECLAMA PERCIBIR EL 100% Y NUEVOS FONDOS EXTRAORDINARIOS

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez ha afirmado que "es necesario dar un nuevo paso y avanzar íntegramente los recursos de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2018, unos ingresos que el Estado cobró hace dos años."

En este sentido, y pese a haber valorado "los pasos y esfuerzos que está haciendo el Ministerio ante la magnitud de esta situación excepcional y de las necesidades sobrevenidas que ha provocado la pandemia al conjunto de las administraciones", la consellera ha incidido en ampliar este adelanto para recibir también los 323 millones pendientes de la liquidación de 2018, "teniendo en cuenta, además, que tampoco se trata de fondos extraordinarios respecto a las cuantías ya previstas para 2020", ha recordado.

Con todo, ha vuelto a defender la necesidad de que el Ministerio adopte nuevas medidas para facilitar recursos adicionales a las comunidades, a través de nuevos fondos extraordinarios y de medidas para ampliar la capacidad de obtener crédito a largo plazo en los mercados financieros, tal como ya ha reclamado en las reuniones con la ministra de Hacienda y el resto de responsables autonómicos de Hacienda.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram