Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los precios industriales bajan un 9'6% en el mes de marzo en Baleares

,

El índice de precios industriales bajó un 9,6% en marzo en Baleares por la caída de la energía, que anota un descenso del 16,1% en la Comunidad, donde el resto de indicadores presentaron aumentos, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa interanual para los precios en bienes de consumo se situó en un 2,5%, y los bienes de equipo y los intermedios también presentan tasas positivas, del 0,5 y del 3,8% respectivamente.

Si se comparan los datos de marzo con los de febrero, los precios de bienes de consumo permanecieron invariables, los intermedios aumentaron un 0,8% y los de la energía cayeron un 7,4%.

En el conjunto de España, los precios industriales bajaron un 3,1% en marzo en relación al mes anterior, su mayor recorte mensual de toda la serie histórica, iniciada en 1975, y retrocedieron un 5% en tasa interanual, registrando su mayor disminución desde mayo de 2016.

Estadística subraya que la declaración del estado de alarma a mediados de marzo ha provocado que muchas empresas hayan cerrado o produzcan con menor intensidad, lo que ha generado un problema "sin precedentes" para el cálculo del Índice de Precios Industriales (IPRI). Así, parte de la información no se ha podido recoger porque no ha sido posible contactar con las empresas o éstas no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que en la mayoría de las ramas los precios recogidos para la elaboración de este indicador están referidos al día 15 de marzo o a la fecha más cercana con transacciones, por lo que el IPRI relativo al mes de marzo solo está afectado por la ausencia de algunos precios.

En conjunto, la proporción de precios recogidos es de un 80,5%, por lo que el INE considera que la calidad del IPRI del mes de marzo es similar a la habitual.

Actualizado: 24 de abril de 2020

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram