Así se ha expresado Fuster durante una rueda de prensa en respuesta a una pregunta de los medios sobre partidas de material que se han inmovilizado en Baleares.
Fuster ha afirmado que para comprar Baleares demanda una serie de "condiciones de seguridad exigibles", como certificados y acreditaciones. Además de ello, el Govern cuenta con una "empresa validadora" en China, con personal español, que comprueba "in situ" el material, ha destacado.
"Cuando llega aquí el material, se comprueba que realmente sea el material que se nos había dicho, con sus fichas, y a partir de aquí se distribuye", ha indicado el director del IbSalut. A continuación, ha añadido que se hacen controles aleatorios con los que han detectado "alguna partida que no se correspondía" la ficha técnica con los análisis realizados una vez en España.
Según el director del IbSalut, "ante esta duda" se han "dirigido a las empresas suministradoras" y se han pedido análisis a entidades oficiales. "Veremos cómo se resuelve", ha apuntado, recordando que "todo se ha retirado" por "prudencia".
El responsable del IbSalut ha expresado que la compra de material no está siendo "tarea fácil" ya que "el 90 por ciento de la producción se realiza en China".
Según informó el sindicato médico de Baleares (Simebal) este jueves, el IbSalut ha tenido que proceder a la retirada de varias mascarillas que ya se habían distribuido entre los profesionales. El sindicato exigió localizar a todo el personal que haya podido utilizarlo para ponerlos en aislamiento preventivo y realizarles pruebas.