La PNL ha salido adelante a pesar del voto en contra de los partidos del Pacto (PSOE, Més per Mallorca y Podemos) que se han opuesto a la aprobación de las propuestas que el propio Colegio de Dentistas había planteado y que VOX ha trasladado a la comisión de Salud del Parlamento.
La diputada de VOX, Idoia Ribas ha abogado por la unidad de todos los grupos en una propuesta que “no es ideológica, ni de izquierdas o de derechas”: “en estos momentos no importa quién presente las propuestas. De verdad, no esperaba que algunos grupos sigan anclados en la lucha partidista. Les pido, aunque sea por caridad, que abandonen el sectarismo y que piensen en la gente y lo que piden los dentistas, que es razonable y de extrema necesidad”.
Desde VOX se considera que la situación actual hace imposible que las clínicas y consultas dentales puedan seguir funcionando en condiciones de seguridad y respetando los protocolos y medidas de prevención de riesgos laborales, al no poder cumplir los protocolos establecidos para hacer frente al COVID 19, constituyendo para estos profesionales una causa de fuerza mayor que ha hecho necesario el cierre temporal de un gran número de clínicas dentales. Por ello se insta al Gobierno balear a consensuar con el sector el cierre temporal de las instalaciones excepto para aquellos casos considerados de urgencia.
Gracias a la aprobación de la PNL el Gobierno balear debe coordinarse con el Colegio de Dentistas para delimitar qué se considera una urgencia, qué centros van a prestar ese servicio y, sobre todo, facilitar EPIs y mascarillas a los dentistas y su personal”.
La PNL aprobada incluye los siguientes puntos:
1.- Decretar el cese temporal de las actividades asistenciales de las clínicas dentales, salvo para urgencias imprescindibles e inaplazables, consistentes en el tratamiento de infecciones, traumatismos y/o dolores agudos, en los que la actividad asistencial odontológica deba ser necesariamente presencial y directa.
2.- Solicitar al Colegio Oficial de Dentistas de Baleares la relación de clínicas dentales que permanecerán abiertas en cada una de las islas, únicamente para la atención de dichas urgencias.
3.- Proporcionar a las clínicas dentales que permanezcan abiertas para la atención de urgencias los Equipos de Protección Individual oportunamente homologados para poder desempeñar de forma segura la actividad.
4.- Tramitar y constatar la causa de fuerza mayor en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que, en su caso, hayan sido o sean solicitados por los titulares de las clínicas dentales que hayan cesado su actividad tras la declaración del Estado de Alarma, sin que el hecho de no encontrarse incluidas entre los establecimientos de cierre obligatorio pueda ser un impedimento para ello.