Preguntado por si el Gobierno de España ha dejado desamparado a Balears, Ensenyat ha explicado que “hay muchos matices. El tema de la compra de material ha sido desastroso. Menos mal que las comunidades autónomas han estado a la altura. Esto demuestra, una vez más que la gestión, cuanto más cercana, más efectiva.
“La realidad del Estado español es muy diversa. Los que conocen mejor la realidad de cada comunidad autónoma son las propias administraciones de la misma. A nosotros nunca nos han regalado nada. Por tanto el Estado lo que debería hacer es escucharnos y dejarnos adoptar medidas propias en esta situación”, ha manifestado Ensenyat.
Preguntado sobre si el papel de Balears debería ser conservadora o revolucionaria en cuanto a sus políticas, Ensenyat ha manifestado que “en ocasiones se precisará ser conservador, y en otras cuestiones se necesitará tomar medidas revolucionarias”.
La actual crisis ha obligado a reestructuras los presupuestos iniciales de la comunidad. En referencia a este asunto, Ensenyat ha dicho que “en los nuevos presupuestos, las máximas prioridades son la sanidad, la educación y los servicios sociales”.
Por lo que respecta a la cuestión económica, Ensenyat ha declarado que: “Cualquier medida económica que se lleve a cabo tiene que tener en cuenta a la pequeña y mediana empresa, así como los autónomos que son los que conforman el grueso del tejido empresarial de las islas”.