Las bajadas más significativas se han producido a partir de la tercera semana de confinamiento, que es cuando se impuso una mayor restricción a la movilidad como consecuencia de la aplicación del permiso retribuido recuperable.
En concreto, las mayores reducciones de la circulación fueron durante el fin de semana del 4 y 5 de abril, cuando se produjo una disminución del 92,17% del tráfico rodado en la carretera que une Palma con Manacor (Ma- 15 ) o de un 91,76% a la de la Universidad de las Islas Baleares (Ma- 1110). En promedio la reducción en estas vías ha sido del 86,98% y del 78,48% respectivamente.
«Los datos evidencian el gran descenso de la movilidad, sobre todo a partir de la segunda quincena del confinamiento. Estamos muy satisfechos de la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía, a quien quiero agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo. Pero debemos continuar, no debemos bajar la guardia, sólo juntos y juntas saldremos rápido y en las mejores condiciones posibles de esta crisis ", ha explicado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.
En cuanto a la Vía de Cintura (Ma 20), se ha llegado a registrar una reducción media del 81,89% del tráfico durante la última quincena. El día de menos afluencia fue el domingo 5 de abril, donde se comprobó un descenso del 89,94%. Viernes 3 de abril fue la jornada donde se produjo la mayor afluencia en la autovía; sin embargo, se registró una bajada respecto al mismo periodo sin confinamiento del 78,29%.
En cuanto a la autopista de Andratx (Ma 1), la disminución oscila entre el 89,67% de máxima del 5 de abril y el 84,20% de mínima registrada el día anterior. La reducción media en la autopista del aeropuerto (Ma- 19) ha sido del 87,43%.