Se trata de las residencias La Bonanova, Llar d'Ancians, Oms-Sant Miquel, Huialfàs de Sa Pobla y Bartomeu Quetglas de Felanitx, que cuentan con 837 residentes y 1.022 trabajadores. Se han realizado 1.088 pruebas (más de 750 en la Bonanova), 510 a residentes y 578 a profesionales.
Según ha detallado Cladera, se han contabilizado 32 afectados desde que empezó la pandemia, en con 11 positivos activos en estos momentos (tres usuarios y nueve profesionales). En sus intervenciones Cladera no ha mencionado si se han registrado fallecidos. Por otro lado, no se ha producido ningún contagio entre los 89 usuarios del servicio de atención a domicilio.
La presidenta ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad y confianza" a quienes tengan familiares en residencias de ancianos, asegurando que luchan "por mantener el coronavirus fuera de las residencias". "El IMAS ha hecho un trabajo impecable", ha declarado.
En tres residencias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) no hay contagios hasta el momento: Llar d'Ancians, Huialfàs de Sa Pobla y Bartomeu Quetglas de Felanitx. La presidenta ha mantenido que han reforzado la protección y que aplican "protocolos de máxima seguridad".
Según ha indicado, hasta este jueves han salido de los almacenes del IMAS más de 120.000 piezas de material de protección sanitario, de las que la mayor parte (más de 100.000) se han distribuido en residencias de la tercera edad: 31.300 de ellas a las residencias del IMAS y 70.000 a las residencias con plazas concertadas y a residencias privadas que lo han solicitado.
Además, Cladera ha señalado que han comenzado los ingresos en la novena planta de la Bonanova, dentro de un plan de contingencia. En esta planta se acogen personas recuperadas del virus que han salido del hospital, y personas sanas de otras residencias que tienen contagios.
De momento se han habilitado 17 plazas y se han contratado 12 profesionales para atender estas nuevas necesidades en la Bonanova; si bien Cladera ha especificado que se ha reforzado el personal del IMAS en general, en todas sus áreas, con más de 200 nuevas contrataciones -de las que unas 90 cubren bajas-.
Igualmente, ha mencionado que se limitaron las visitas y salidas anticipándose al estado de alarma, y que se obliga a tomar la temperatura a todas las personas del entorno de las residencias y centros.
OTRAS MEDIDAS DE ATENCIÓN SOCIAL
Cladera ha repasado otras medidas adoptadas desde el Consell de Mallorca como el seguimiento telefónico a los usuarios de centros de día, que se cerraron; el reparto de material a ayuntamientos (18.000 piezas) y a centros de inclusión social y discapacidad (más de 2.000); la habilitación de espacios para personas sin hogar en instalaciones deportivas; seguimiento telefónico a las familias de acogida (600) y con declaración de riesgo (500) o a personas mayores (2.000 personas).
Otra de las medidas que ha repasado Cladera ha sido la puesta en marcha de un teléfono de atención a situaciones de emergencia social (900 100 444), que ha ampliado sus líneas de diez a 15. Este número ha atendido ya más de 1.300 llamadas, de las cuales se han resuelto el 85 por ciento de casos. La mayoría de las llamadas son de Palma y las cuestiones más comunes son consultas sobre servicios públicos.
Otras medidas han sido la difusión de un teléfono de atención a víctimas de violencia de género y otras actividades en materia de igualdad; medidas en materia de cultura -ha mencionado que el Teatre Principal retomará su actividad la segunda quincena de agosto con un festival de verano que recogerá espectáculos que se iban a ofrecer en primavera-; ayudas en deportes y el programa 'Esport a casa' -que ha llegado a más de 150.000 personas en redes sociales.
En el campo económico, la presidenta ha destacado la redefinición del Plan Estratégico de Promoción Turística de Mallorca y el replanteamiento del presupuesto de 2020. También ha resaltado la transferencia a los ayuntamientos de 2,8 millones de euros aportados por el Consell, que sumados a otros 800.000 euros del fondo de contingencia estatal, alcanzan 3,6 millones de euros que los municipios recibirán para reforzar sus servicios. Está previsto firmar los convenios con los ayuntamientos en los próximos días.