Asimismo, el número de fallecidos ha ascendido a 125 en las últimas horas, siete más que este martes. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha confirmado en rueda de prensa telemática que las personas que han muerto son cinco hombres y dos mujeres, todos con edades comprendidas entre los 70 y 90 años.
Por otra parte, 149 pacientes en Balears han precisado de ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -cuatro pacientes más que en la actualización del día anterior- y 881 se han curado, 10 altas más. Actualmente en Baleares hay 600 casos positivos activos de COVID-19, es decir, 18 más que el martes.
En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 359 personas hospitalizadas, de las que 66 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). El resto de personas, 648, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.
En Menorca, hay 13 personas hospitalizadas, cinco de ellas en la UCI, y también hay 24 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 51 las personas hospitalizadas, 12 de ellas en la UCI. Otras 35 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, ha subrayado este miércoles que desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 289 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 18% de los 1.606 casos que se han detectado en total en las Islas.
De todos esos casos, este miércoles hay 164 profesionales sanitarios que son positivos activos -ocho casos menos que este martes-, cifra que representa el 1% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Además, un total de 253 están en vigilancia activa.
Por otra parte, Arranz ha asegurado que Baleares ocupa la tercera posición en cuanto a las comunidades con menor número de casos positivos de coronavirus acumulados en los últimos 14 días, al tener 41,2 casos por cada 6.000 habitantes. Por delante, se sitúan Murcia y Canarias, que tiene el índice más bajo.
Con estos datos, el portavoz balear ha valorado la posición de Baleares porque la sitúa "en una buena posición en estos momentos" en cuanto al nivel de transmisión de la enfermedad.
En la rueda de prensa telemática, Arranz ha asegurado que aún no se puede hablar de un repunte de casos, pese a que en estos dos últimos días hayan subido el número de positivos. "Igual que fuimos prudentes al decir que entrábamos en una fase descendente, lo seremos para afirmar lo contrario", ha insistido.
Además, ha recordado que cuando se comiencen a hacer más tests, habrá más personas afectadas porque hasta el momento sólo se hacían pruebas a los indicados por el Ministerio de Sanidad. Esto es a los profesionales sanitarios son síntomas y pacientes con síntomas graves.
Por último, ha remarcado que en Baleares no ha habido casos de reactivación del virus en pacientes que ya lo han pasado. Es más, ha explicado, que la reinfección de los casos "aún no está probada". "Aún se está investigando cuánto duran los anticuerpos, si pasa como la gripe, que suele ser unos seis meses, o dura más tiempo", ha precisado.