"Queremos destacar el papel de las empresas de comunicación y la labor social que vosotros, periodistas, corresponsales y comunicadores, lleváis a cabo en esta epidemia: acortando las distancias geográficas y sociales, abrís una ventana a la esperanza y al futuro, dais a conocer iniciativas solidarias y ofrecéis a los que están confinados en casa múltiples posibilidades para estar conectados con el mundo y para desarrollar sus cualidades", afirman los obispos en su mensaje, publicado este miércoles 15 de abril.
Asimismo, los prelados ponen de relieve que los medios "permiten conocer lo que está ocurriendo con todos sus matices y sus complejidades"; "difunden las indicaciones que señalan las autoridades competentes" y "ayudan a desmentir las noticias falsas y los bulos que pueden angustiar o hacer caer en la desesperación o el desorden". "Vuestro servicio es esencial para una sociedad que ama la libertad y la verdad", subrayan.
También agradecen la "capacidad de entretener con programas de humor, con el cine o la música, que permite salir de una rutina diaria necesariamente estrecha". "Sin esta labor de los medios de comunicación, este aislamiento sería muchísimo peor", insisten.
Además, reconocen que "en muchas ocasiones, este trabajo no está exento de dificultades técnicas y de preocupaciones personales" en el presente y en el futuro,en relación al puesto de trabajo. Por ello, consideran que el agradecimiento de todos "debería traducirse en apoyo social para que los medios puedan continuar llevando a cabo su tarea ahora y en un futuro que se presenta difícil".