Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa telemática el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, quien ha detallado que en Balears hay 571 casos positivos activos por coronavirus.
Por otra parte, 862 personas se han curado, lo que implica 14 más que en la última jornada. Asimismo, se han comunicado cinco nuevas defunciones y el total acumulado es de 117 muertos. Arranz ha detallado que de los cinco fallecidos, tres eran hombres y dos, mujeres. Además, todos estaban entre los 70 y 90 años de edad.
En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 377 personas hospitalizadas, de las que 70 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 679, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.
En Menorca, hay 16 personas hospitalizadas, cinco de ellas en la UCI. También hay 28 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 59 las personas hospitalizadas, 13 de ellas en UCI. Otras 31 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.
Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 289 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 19% de los 1.488 casos que se han detectado en total en Balears hasta ahora.
De todos estos casos, a día de hoy hay 180 profesionales sanitarios que son positivos activos, una cifra que representa el 1,1% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de Balears. Un total de 263 están en vigilancia activa.
En cuanto a los usuarios de las residencias de personas mayores, hay 374 personas afectadas: 220 usuarios positivos activos, 12 usuarios curados y 33 éxitos. También se han registrado 99 trabajadores positivos activos y 10 trabajadores curados.
Un total de 23 residencias de personas mayores tienen afectados. En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha registrado ningún cambio con respecto a la información facilitada este domingo.
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears ha pedido que se haga un uso "correcto" de las mascarillas. "Hay mucha expectación con su llegada, pero lo más importante es que quienes deban utilizarla, lo hagan bien", ha remarcado.
En este sentido, ha recordado que "no se deben bajar y subir constantemente" y se deben usar junto con el resto de medidas impuestas como mantener la distancia de seguridad y el lavado de manos. "Cualquier acción para disminuir la transmisión de la enfermedad es bienvenida, pero es importante utilizarlas bien", ha subrayado.
Por otro lado, Arranz no ha descartado que tras la incorporación este martes, en Balears, de los trabajadores de la construcción y la industria se produzca un repunte de casos, pero una vez pasada al menos una semana.
En este sentido, ha recordado que la enfermedad muestra sus síntomas con el paso de los días desde que la persona resulta infectada. "Mañana no habrá un repunte de casos, pero no sabemos si en dos semanas lo habrá", ha explicado, para después afirmar que esto podría acarrear, como consecuencia, nuevos casos de sanitarios.