Así lo ha confirmado este martes en una rueda de prensa telemática el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, quien ha destacado que los fallecidos en la comunidad son 84, tres más que este lunes.
Por otra parte, la Conselleria de Salud y Consumo ha asegurado que hay un total de 748 casos positivos activos, 537 curados y 549 hospitalizados (110 en la UCI).
Arranz, que ha detallado los datos en cada una de las islas, ha señalado que en Mallorca hay 469 personas hospitalizadas, de las cuales 85 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Asimismo, 573 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.
Por su parte, en Menorca, hay 19 personas hospitalizadas (10 en UCI) y también 42 personas reciben seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 61 las personas hospitalizadas (15 en UCI), otras 37 reciben atención de las UVAC en Eivissa y una en Formentera.
En cuanto a los sanitarios infectados, en Mallorca se han registrado un total de 183, mientras que en Menorca hay 16 casos y cinco en Eivissa y Formentera. Además, 390 profesionales están en vigilancia activa.
Respecto a los usuarios de las residencias, en las últimas horas 13 usuarios han resultado positivos por coronavirus (12 usuarios de Domusvi Palma y uno en La Bonanova). Asimismo, cuatro trabajadores de estos centros también han resultado contagiados (tres en Domusvi Palma y uno en Domusvi Capdepera).
En total, 241 personas relacionadas con centros de la tercera edad de las islas han sido contagiadas por coronavirus: 178 usuarios (entre ellos, 14 personas han muerto) y 63 trabajadores.
En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha registrado ninguna novedad respecto a este lunes.
Respecto a la cantidad de pruebas en Balears, Arranz ha explicado que hay más de 13.000 pruebas PCR acumuladas y que se realizan entre 800 y 900 cada día.
Asimismo, el portavoz sanitario ha asegurado que el aumento de casos este martes "es la situación esperable", dado que los lunes por el efecto del fin de semana se pueden registrar menos casos. Además, ha destacado que el número de hospitalizados y en las UCIs está disminuyendo.
En este sentido, ha indicado que el porcentaje de ocupación en las UCIs se sitúa en el 55,16 por ciento en Balears. "El objetivo de no saturar las UCIs se ha conseguido y es una buena noticia", ha resaltado.
"Son dos meses intensos y nos quedan unas cuantas semanas intensas y novedosas, tendremos que plantear cómo ir a esta situación de después del pico de la epidemia", ha manifestado Arranz.