Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

El Teatre Principal lamenta el fallecimiento del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet

El Teatro Principal lamenta la muerte del dramaturgo catalán Josep Maria Benet, que ha fallecido hoy a los 79 años debido al coronavirus en una residencia de Lleida, donde estaba ingresado enfermo de Alzheimer.

Benet i Jornet ha sido uno de los dramaturgos más relevantes y representados en catalán en las últimas décadas, aunque estaba retirado de la primera línea escénica desde hacía años debido a la enfermedad.

Nacido en Barcelona en 1940, Josep Maria Benet es autor de 117 obras teatrales, entre las que destacan Una vieja, conocida olor, la primera que estrenó y con la que ganó el Premio Josep Maria de Sagarra en 1964; Canciones perdidas (1970); Deseo (1991); Testamento (1997); Sótano (2008) o Dos mujeres que bailan (2010), la última que estrenó, entre muchas otras.

También destacó como guionista de series de televisión, muchas de las cuales disfrutaron de la aceptación del público, como Pueblo Nuevo, Nissaga de poder o Amar en tiempos revueltos.

La trayectoria de Josep M. Benet i Jornet ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que el Premio de la Crítica Serra d'Or de Teatro en dos ocasiones (1986 y 1900), el Premio Nacional de Literatura Catalana de Teatro (1991) , el Premio Nacional de Teatro (1995), la Cruz de Sant Jordi (1997), el Premio de la Institución de las Letras Catalanas de guiones audiovisuales (1998), el Premio Max de Honor (2010) y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2013).

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram