El objetivo es adaptar la actividad de la cámara a la situación del estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus.
En una nota de prensa, la formación naranja ha denunciado este lunes que este reglamento no está plenamente adaptado a situaciones de emergencia y el Parlament no está habilitado para que se realicen los plenos y las reuniones de las comisiones de forma telemática.
Por ello, Ciudadanos, desconociendo hasta cuándo durará esta situación de excepcionalidad, ha instado a modificar los artículos 49, 63, 90, 99 y 180. En todos, se pretende añadir preceptos que estipulan el normal seguimiento de la actividad parlamentaria y garantizar el derecho a voto, en los casos que así se requiera, desde cualquier circunscripción de Balears y por medio de videoconferencia.
Asimismo, en un escrito presentado ante la Mesa, Cs Baleares ha solicitado que, mientras se tramita la Proposición de Ley, se agilicen los plazos de respuesta a las preguntas escritas dado que es el único sistema con el que cuenta la oposición para ejercer control sobre la gestión que lleva a cabo el Govern.
Por último, en virtud de los artículos 49 y 90.3, se ha remitido otro escrito a la Mesa para que convoque, de forma inmediata, las comisiones parlamentarias habituales por medio de sistemas de videoconferencia y que se garantice su debate y votación.