Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La generación de residuos en Mallorca se reduce de forma "significativa" durante el Estado de alarma

,

La generación de residuos en Mallorca se ha visto reducida de forma "significativa" desde que se decretase el estado de alarma con motivo del coronavirus (COVID-19).

Según ha dado a conocer el Consell de Mallorca este sábado en una nota de prensa, de acuerdo con los datos de la concesionaria Tirme, la bajada ha sido "significativa" en las fracciones de rechazo y materia orgánica.

Al respecto, ha señalado que, en el caso de la fracción de rechazo, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, la disminución ha sido de un 16,98%. Mientras, en el caso de la materia orgánica, la generación de estos residuos ha bajado un 6,87%.

Asimismo, ha hecho hincapié en que estas bajadas todavía han sido "más significativas" si se analiza el comportamiento día a día desde el comienzo del confinamiento. Pues, en comparación con los últimos cinco días laborales del mes de marzo la fracción de rechazo recogida ha bajado un 28,11%; la de envases un 10,72% y la de la fracción orgánica de recogida municipal (FORM) un 23,96%.

Mientras, ha señalado que la fracción de envases ha aumentado durante los primeros quince días del estado de alarma, aunque a un ritmo menor al de los primeros meses del año. Sin embargo, con la entrada en vigor del estado de alarma reforzado la generación de envases también ha empezado a disminuir.

Con todo, la Institución Insular ha hecho hincapié en que dentro de la reducción general en la producción de residuos, el rechazo lo hace con "más intensidad", lo cual indica que en Mallorca se siguen separando los residuos.

Al respecto, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha señalado que "la gente está concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente incluso en estas circunstancias excepcionales".

"Del mismo modo que necesitamos recuperar lo antes posible la actividad económica en la Isla también tenemos que plantearnos la relación directa entre nuestro modelo de vida y el gran consumo de recursos y generación de residuos que provoca. Tenemos que aprovechar este punto de inflexión para incorporar nuevas conductas que reduzcan al máximo la generación de residuos. Esta crisis ha mostrado que el cambio en nuestro comportamiento provoca ejemplos espectaculares de recuperación del medio natural y la bajada inmediata en la producción de gases de efecto invernadero, preservación de recursos y el ya mencionado descenso en la generación de residuos", ha añadido.

RESIDUOS SANITARIOS

En otro orden de cosas, el Consell de Mallorca se ha referido a los residuos sanitarios, explicando que estos son incinerados para destruir todos los patógenos.

Al respecto, ha recordado que el tratamiento que se está aplicando es el que recomienda el Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico porque "es el modo de garantizar la destrucción total del virus gracias a las elevadas temperaturas que logra la incineradora".

Por último, ha señalado que Tirme continúa realizando su trabajo "con normalidad" después de aplicar planes de contingencia para garantizar el "buen" funcionamiento del servicio.

Actualizado: 4 de abril de 2020 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram