Desde PIMEM pensamos que la condicionalidad es un hecho ineludible en cualquier proceso de endeudamiento y esperamos que estas condiciones en el caso español, conlleven reformas estructurales tan necesarias. En ámbitos como el de energía, trabajo, competencia o administraciones públicas.
En palabras de su presidente, Jordi Mora: “Desde Pimem vemos con buenos ojos este tipo de rescate por parte del BCE aunque esto implique hacer mayores esfuerzos en el futuro”.
Además desde PIMEM también quieren recordar que la Plataforma Pymes también propuso la opción de que España estableciera conversaciones con el Gobierno chino para crear un programa de compra de deuda pública española como ya se hizo en la crisis económica y financiera del 2008.
Estas posibilidades de endeudamiento exterior, permitirían a España poder ofrecer el nivel de ayuda que otros estados europeos están actualmente prestando ante el Covid-19. Medidas para ayudar a los colectivos más desprotegidos socialmente, generar liquidez a la economía con moratoria en impuestos y cuotas de Seguridad Social para pymes, implementar un plan de reinicio post-COVID19 de la actividad económica en Baleares, ayudas directas a ciudadanos, suspensión temporal de obligaciones bancarias, etc.
A la vez solicitamos responsabilidad colectiva a todos los partidos políticos, según su presidente Jordi Mora: “Ahora en estos momentos de excepcionalidad, es el momento de trabajar unidos, ser responsables y llegar a acuerdos”.