Y es que los últimos datos del ISCIII sobre la evolución de los contagios de coronavirus en España reflejan que la pandemia puede estar desapareciendo en seis comunidades. Concretamente, en Balears, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y País Vasco.
En concreto, el instituto se basa en el número reproductivo básico (RO) en cada región. Este número se trata del número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un periodo infeccioso.
De este modo, cuanto más grande es el RO, más difícil es controlar la pandemia. Así, si el número reproductivo básico es mayor de uno, esto significa que el virus se está propagando con rapidez entre la ciudadanía.
En cambio, si el número reproductivo básico es inferior a uno, en estos casos, la infección acabará muriendo tras un largo período. Y en esta situación se encuentran Balears (0,94), Canarias (0,98), Cantabria (0,85), Extremadura (0,89), Murcia (0,89) y País Vasco (0,99), mientras que la media nacional se sitúa en el 1,1.
Por contra, Ceuta es la comunidad que registra el RO más alto con 2,45, mientras que las comunidades que más nuevos casos nuevos generan a partir de un único contagio son Galicia y Castilla-La Mancha.