El sector empresarial de la CAEB recuerda que otros ayuntamientos, como por ejemplo Calvià o Sevilla entre muchos otros, han actuado con “contundencia desde el primer momento” poniendo en marcha acciones fiscales con el fin de ayudar a los establecimientos mientras que “el Ayuntamiento de Palma aún no nos está ayudando nada”. Por ello, solicitan ayudas “inmediatas” para reactivar el conjunto de dichas actividades empresariales.
"Parece que no se dan cuenta de que si los sectores expresados caen, nos caemos todos". En este sentido quieren recordar que dichos sectores son los principales dinamizadores de la economía de Baleares y, muy especialmente, de Palma y que “son miles las familias las que dependen de ellos y que se irán a la calle”.
Suspensión inmediata de impuestos
"Cuando esto pase, la crisis sanitaria, no tendremos gente el primer día, la economía de los hogares quedará muy tocada y a todos nos costará remontar”. Precisamente por ello se añade, “necesitamos medidas importantes, medidas serias, medidas fuertes para que el sector pueda subsistir y sobrevivir”.
Necesitamos, manifiestan, "lo que venimos pidiendo desde el primer día", la suspensión inmediata del pago de impuestos tales como IVA, IRPF, cuotas a la Seguridad Social y el Impuesto de Bienes Inmuebles, el impuesto de circulación para vehículos.
Si la actividad está parada "¿de que nos vale que nos aplacen los impuestos que luego vamos a tener que pagar?". "No vamos a recuperar ni mucho menos la actividad perdida y no tenemos nada claro que la recuperación se produzca de manera inmediata, sino que más bien creemos que va a ser más lento de lo que predicen desde la administración".
Junto a estos, reclaman la paralización inmediata del impuesto de basuras e incineradora ya que, entre otros aspectos, “no estamos generando basura porque estamos cerrados y lo mismo pasa con el impuesto de ocupación de vía pública, el de las terrazas y otros”.
Urgente un Plan de Promoción Turística
El ayuntamiento, “no está haciendo nada por todos estos sectores y todos, absolutamente todos, de una forma u otra vivimos del turismo”. Por ello, desde el conjunto de organizaciones de CAEB reclamamos al consistorio municipal que trabaje “ya” en un Plan de Promoción Turística contundente para que, cuando todo esto pase, podamos remontar la temporada.