Ante la incapacidad del Gobierno para abastecer a las diferentes comunidades autónomas, no son pocas las que han decidido acudir por su cuenta y riesgo al mercado internacional en busca del ansiado material sanitario.
Uno de los casos más paradigmáticos es el de Galicia. De hecho, desde la Xunta ya han anunciado la compra de hasta ocho millones de mascarillas para cubrir las demandas sanitarias de sus cuatro provincias.
Galicia también nada a contracorriente en cuanto al número de tests realizados. Hace unas semanas empezó a funcionar en Vigo el denominado Covid-Auto, donde los sanitarios recogen de manera masiva muestras de los usuarios sin la necesidad de que estos tengan que salir del coche. Este sistema permite obtener un gran número de muestras, a la vez que se ahorra en el uso de guantes y sistemas de protección entre los sanitarios.
La protección del personal sanitario es una de las prioridades en la lucha contra el coronavirus y un eje fundamental para evitar el posible colapso del sistema sanitario.