Según ha informado el Grupo de los Populares en Europa este viernes en una nota de prensa, el objetivo de esta sesión, que se ha celebrado en Bruselas, ha sido aprobar, mediante el procedimiento legislativo de urgencia, tres propuestas que actúan en ámbitos considerados "clave" para la gestión del Covid-19.
Por un lado, se ha acordado modificar el Reglamento de asignación de franjas horarias en los aeropuertos, de tal modo que, de manera temporal, se suprimirá la obligación de explotar por parte de las aerolíneas las franjas horarias asignadas, sin temor a su pérdida por inactividad.
Por otro, se ha adoptado una iniciativa de inversión, en virtud de la cual, se modificarán los Reglamentos pertinentes para permitir que los Estados miembro puedan disponer de los recursos de los fondos europeos para hacer frente a inversiones en sectores afectados por el coronavirus, desde sanidad hasta PYMEs.
Al respecto, el Grupo Popular en Europa ha detallado que dicha iniciativa engloba a los "principales" fondos europeos, como son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo de Cohesión y Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP).
El último acuerdo alcanzado ha sido establecer una ampliación del alcance del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE), para que cubra los supuestos de crisis de salud pública, como es el caso del
coronavirus, pudiendo beneficiarse de este Fondo tanto los Estados Miembro como terceros países que estuvieran negociando su adhesión a la Unión Europea.
Por otro lado, cabe destacar que, al igual que la eurodiputada balear del PP, Rosa Estarás, el resto de miembros del Parlamento Europeo han tenido que votar sin estar presentes en la sede.
Esto ha sido la primera vez que ocurría y se ha debido al fin de salvaguardar las medidas contra el Covid-19. "Medidas anómalas para tiempos anómalos", ha matizado el Grupo de los Populares en Europa.