Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Sanidad compró 9.000 test rápidos defectuosos

El Ministerio de Sanidad ha justificado que la partida de test rápidos para detectar el coronavirus que no cumplen los estándares de calidad los compró a un proveedor nacional "de confianza", y ofrecían "todas las garantías" al tener la marca CE, por lo que ha rechazado que haya habido "negligencia".

Lo ha asegurado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha insistido que existe un problema de desabastecimiento mundial, por lo que "hay que ir con cuidado donde se compra", en un mercado que está "desbordado" y "completamente loco".

"Intento ser un ministro de Sanidad decente", les ha dicho Illa a los diputados y ha sido tajante al responder a la petición del representante de Vox, Luis Steegmann, de que cesase al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "No voy a cesar a nadie de mi equipo y no digo mas".

El problema de los test rápidos defectuosos y la necesidad de que se adquieran más para realizar pruebas de forma masiva ha sido uno de los temas en los que han incidido todos los grupos.

Illa ha asegurado que antes de comprar ese lote, en el que posteriormente se detectó una escasa sensibilidad, se verificó al fabricante", que "era un proveedor de confianza".

Se trata de un partida de 659.000, de los que 50.000 no se han distribuido, y que se van a cambiar. Se han repartido 8.000, todos a la Comunidad de Madrid, "que se enviaron con unos criterios y advirtiendo de que había que validarlos", por lo que se detectó que no tienen el nivel de fiabilidad que el proveedor había confirmado.

Esa operación, según ha informado el Ministerio en un comunicado, no está relacionada con la compra de material sanitario a China anunciada ayer por el ministro y que ha vuelto a recordar.

Esta compra, por valor de 509 millones de euros, incluye 585 millones de mascarillas, 11 millones de guantes, 5,5 millones de test rápidos y 1.114 equipos de respiración asistida, para reforzar la capacidad de las UCI en todo el país, ha dicho.

Además, se está haciendo un esfuerzo para aumentar la capacidad de producción nacional y ha pedido a las empresas que ayuden al Gobierno en este empeño, que es "de todos".

El ministro ha cifrado entre 20.000 y 30.000 los test rápidos que se hacen cada día y ha reconocido que "no son suficientes" porque habría que hacer 50.000.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram