Según ha informado este lunes la Conselleria de Salud y Consumo, con la etiqueta #APMallorca, los ciudadanos pueden realizar sus consultas a través de las redes sociales y evitar, así, que aumente la presión asistencial en los centros de salud.
Se trata de un servicio de consultas en línea se puso en marcha el pasado viernes y ya ha resuelto 462 consultas (102 por Twitter, 130 por Facebook y 230 por Instagram) y que para respetar la intimidad de los pacientes y la protección de datos se tiene que hacer con un mensaje privado.
Este servicio lo ofrece un equipo de quince profesionales, que trabajan de manera voluntaria, conjunta y coordinada, y responden las consultas planteadas por los usuarios entre las 08.00 y las 20.00 horas.
Según ha indicado la Conselleria, las consultas que han sido registradas son principalmente las relacionadas con el COVID-19, circuitos de recogida de material para pacientes diabéticos, gestión de bajas laborales, visitas de control de embarazo, gestión de asistencia psicológica, consultas de servicios sociales o gestión de medicamentos, entre otros.
Actualmente, los profesionales sanitarios que responden estas consultas no pueden acceder a la historia clínica del paciente (al sistema de información de atención primaria -SIAP-) "a pesar de que desde la Gerencia se está trabajando para que esto sea posible".