Así lo ha confirmado este domingo el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, en una rueda de prensa telemática sobre los últimos datos de afectación del SARS-CoV-2.
Albertí ha recordado, además, que en actualmente hay un total de 17 pacientes que han sido dados de alta y nueve personas que han perdido la vida.
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears ha detallado, además, cuál es la situación en cada uno de los hospitales de las islas que componen el archipiélago balear.
Concretamente, ha anunciado que en la isla de Mallorca, en el Hospital Universitario de Son Espases, hay un total de 42 personas ingresadas, ocho de ellas en la UCI; en el Hospital de Son Llàtzer, hay 44 ingresados, nueve en la UCI; en el Hospital de Inca, seis ingresado, uno en la UCI; y, por último en el Hospital de Manacor, diez personas ingresadas, dos en la UCI.
Mientras, en los hospitales privados, ha detallado que, en la Policlínica Miramar hay cuatro personas ingresadas, dos en la UCI; en las camas que gestiona cruz Roja en la Policlínica hay un total de 22 personas ingresadas, de las que una será dada de alta; además de cuatro pacientes ingresados en el hospital Palma Planas, dos de ellos en la UCI; y, por último, en el Hospital de Llevant, un ingresado.
En lo que respecta a Menorca, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca se cuentan cinco pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI, y 12 personas atendidas por las UVAC.
Finalmente, en el Hospital de Can Misses, en Eivissa, hay 18 ingresados, cuatro en UCI. Además, de 13 pacientes asistidos por las UVAC. Albertí ha destacado que el último fallecido en Balears, un hombre de 85 años con patologías previas, se encontraba ingresado en este centro sanitario.
Por otro lado, Albertí ha considerado "relevante" ofrecer datos de forma detallada de cuál es la situación en las residencias públicas de Balears.
En Mallorca, se han detectado cuatro positivos en la residencia de la calle Oms, de los cuales una persona ha fallecido y tres han sido ingresados en las camas de Cruz Roja, en la Policlínica Miramar, en estado asintomático; da la residencia Mater Misericordie han fallecido dos personas; y de residentes de la de Son Tugores, hay seis positivos en la Policlínica y otro en el hospital psiquiátrico, otros cuatro permanecen en la residencia.
Finalmente, se ha detectado un positivo en la residencia de Can Blai, en Santa Eulària, Eivissa, que se encuentra ingresado en Can Misses y cuyo estado es "estable".
Una vez detallada la situación sanitaria en cada una de las islas, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, ha dado a conocer que los números de atención de consultas a la ciudadanía, el 902 079 079 y el 971 43 70 79 estarán operativos 24 horas desde el próximo lunes.
Al respecto, ha recordado que muchos profesionales sanitarios en vigilancia activa son quienes se están encargando de dar respuesta a las consultas que llegan a estos teléfonos.
Por otro lado, preguntado por la disponibilidad de camas en los hospitales de Baleares, Albertí ha asegurado que existe, en este momento, un "amplio abanico" de camas y de respiradores, recordando que actualmente hay unas treinta personas ingresadas en las UCI.
Al respecto, y tras haber sido preguntado por si le preocupa que haya que elegir a quién se ofrece un respirador y una cama, ha dicho que "las unidades de críticos siempre han tenido unos protocolos de ingreso y estos no se han cambiado".
Por último, respecto a las pruebas rápidas (PCR), ha reiterado lo dicho este sábado, "el Ministerio ha asegurado que la próxima semana llegarán a todas las Comunidades Autónomas".
Al respecto, ha explicado que "se practicaran en los centros de salud o UVAC a las personas leves y con pocos síntomas", dado que "esto permitirás saber cuantos más infectados hay". Hasta la fecha, ha destacado, se han realizado más de 2.000 PCR.