En primer lugar, Emery ha explicado en qué consiste un ERTE: "Se trata de una suspensión temporal de trabajo que libera al empresario de pagar la seguridad social de sus trabajadores y, a su vez, garantiza una prestación por desempleo a los trabajadores".
Sobre si obtendrán una respuesta positiva de los ERTEs por parte de la Administración, Emery ha explicado que "si las empresas reúnen todos los requisitos establecidos, no habrá ningún motivo por parte de la Administración para rechazarlo".
En referencia al pago de cotizaciones de las empresas a la seguridad social, Emery ha explicado que se exonera del mismo siempre y cuando ésta no despida a ningún trabajador. En caso contrario, no sería posible.
Respecto a los pasos a realizar para llevar a cabo un ERTE, Emery ha explicado que el primer paso que deben dar las empresas es comunicárselo a los trabajadores y, acto seguido cumplimentar un documento explicando las razones por las que se solicita tal medida, también deben presentar un listado de los trabajadores firmados por los mismos mediante el cual manifiestan su conformidad. Una vez aprobado del ERTE ya es el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), es el organismo encargado de ponerse en contacto con los trabajadores afectados.