Por este motivo esta mañana en el programa de CANAL4 Radio '4 Directe' se ha entrevistado al presidente de PIMEM, Jordi Mora, quién ha analizado la situación actual de las pequeñas y medianas empresas tras la parálisis circunstancial, además de explicar otras cuestiones relacionadas con este tema.
Sobre la situación actual Mora ha afirmado que: "Estamos en un momento de paralización económica en el que la incertidumbre es muy grande. El momento que vivimos es muy difícil y es imprescindible que todos los agentes económicos implicados y afectados estén todos a una para minimizar al máximo las consecuencias económicas".
Acerca de la situación del pequeño y mediano comercio, Mora ha confesado que "en nuestra comunidad el tejido empresarial de pequeño y mediano comercio es muy grande y se encuentra ahora mismo en una situación de fragilidad muy grande".
Jordi Mora ha hablado sobre las posibles soluciones que se pueden encontrar en esta situación. "Hay que encontrar soluciones laborales que pasan por aplicar los ERTEs. Con esto el trabajador se va al paro, podrá cobrar y permite aligerar la carga a las empresas. El hecho de que sea temporal permite que se de una solución".
Mora ha advertido de que el número de ERTEs en Balears, aún sin conocerse, se verá incrementado de manera notable en las próximas semanas. "En un período muy corto pueden presentarse centenares de ERTEs. "Hay un desbordamiento en gestorías y asesorías laborales. Puede que en las próximas semanas sean miles los ERTEs tramitados. Es algo que no había pasado nunca en la historia"
Sobre las medidas que debe adoptar el Gobierno central para paliar la situación, Mora ha sostenido que "se debe solucionar el aspecto laboral, dar liquidación y suspender o aplazar los pagos son las tres medidas que deben tomarse. Se precisa mucha agilidad y eliminar cualquier tipo de burocracia".
SERÁ SUFICIENTE LOS 50 MILLONES
"Estamos muy pendientes del consejo de ministros para conocer las nuevas medidas.
"Si las empresas no pueden producir, no pueden cobrar y en general están paradas es una situación gravísima".