Así se ha expresado Armengol en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, en una entrevista recogida por Europa Press. La presidenta ha apuntado que están siguiendo "una estrategia de contención absoluta" y esperan que esta misma mañana pueda salir la orden del Ministerio que concrete el régimen de restricciones de tránsito para Baleares y Canarias.
Baleares ha pedido se limite la entrada en la Comunidad a residentes "que se han quedado fuera", y que a otras personas se permita sólo por motivos de necesidad. Armengol tiene prevista este martes una reunión por videoconferencia con los responsables de los puertos y aeropuertos de Baleares para tratar estas restricciones en el transporte.
La presidenta ha argumentado que con el cierre de puertos y aeropuertos será "mucho más fácil" poder controlar la expansión de la enfermedad. También ha indicado que quieren poder hacer controles sanitarios a las personas que lleguen.
Armengol se ha mostrado consciente del "sacrificio enorme" que esto supone para la ciudadanía y empresas de Baleares, una Comunidad fuertemente vinculada al sector turístico. "Lo tenemos todo paralizado", ha lamentado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha añadido que apenas hay industria funcionando.
La presidenta ha aclarado que la entrada de mercancías está "garantizada" y también los vuelos interislas.
Este lunes, los aeropuertos de Baleares registraron al menos 25 vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros que se encontraban en Baleares, la mayoría con destino a Alemania y Reino Unido, según informó el conseller de Movilidad, Marc Pons.
75 POSITIVOS EN BALEARES
La región suma ya 75 casos positivos de coronavirus, según ha precisado Armengol durante la entrevista radiofónica. Antes de las 14.00 horas hay convocada una rueda de prensa para actualizar los datos. Hasta este lunes, había dos personas dadas de alta y una fallecida.
Armengol ha asegurado que los hospitales de Baleares tienen "todavía mucha tranquilidad" y que están en buenas condiciones para afrontar la situación. La presidenta ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios y de todo el funcionariado.
Paralelamente, Armengol ha confiado en que las medidas económicas que articule el Gobierno de España "ayuden de forma clara a la gente más vulnerable". La presidenta balear ha señalado que las empresas no deben "despedir a nadie" y que la fórmula adecuada son los Expedientes de Regulación de Empleo temporales (ERTE).
Baleares también ha pedido al Gobierno que a los trabajadores no se les compute el tiempo de paro y que puedan cobrar la prestación por desempleo a pesar de que no hayan llegado al tiempo exigido de cotización.
Finalmente, Armengol ha recordado que dotará con 50 millones de euros de liquidez a las empresas de menos de 250 trabajadores y autónomos para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus.