Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este domingo en una nota de prensa, en el encuentro han participado el conseller del ramo, Iago Negueruela, el de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa. También representantes de Delegación del Gobierno, presidentes de los Consells Insulares, ajuntaments y también agentes económicos y sociales de las Islas.
Al respecto, ha explicado que durante el encuentro se ha abordado la situación actual y se ha expuesto que el Govern balear trabaja "intensamente" en un plan para organizar y coordinar el regreso a sus lugares de origen de todos los turistas que actualmente se encuentran en el archipiélago.
EL OBJETIVO ES QUE LOS TURISTAS PUEDAN VOLVER A SUS HOGARES "LO ANTES POSIBLE Y DE MANERA ORDENADA"
No obstante, el Ejecutivo autonómico ha señalado que los turistas que están en hoteles del archipiélago podrán continuar alojados hasta que puedan regresar a sus países de origen.
En esta línea, ha anunciado que los empresarios hoteleros pueden abrir sus restaurantes y dar servicio a sus clientes, matizando, eso sí, que solo a los alojados, no a consumidores de fuera.
Por su parte, los turistas deberán comportarse "exactamente igual" que el resto de ciudadanos. Por eso, se les recomienda que permanezcan en sus habitaciones hasta que sean trasladados hacia puertos y aeropuertos para regresar a sus residencias habituales.