Según se ha informado, la paciente, residente en la isla de Eivissa, habría sido contagiada mediante un contacto positivo de Madrid, permaneciendo en su domicilio desde este jueves y siendo seguida por las unidades de valoración ambulatoria.
"El estar en domicilio es porque la situación clínica es buena", ha informado al respecto, recordando que el objetivo es mantener su aislamiento para evitar contagios.
La Dirección general de Salud Pública, por su parte, se encuentra estudiando ya los posibles contactos del paciente y el origen de la infección, ha recordado asimismo el doctor.
En cuanto al paciente ingresado hace una semana en el hospital de Can Misses, ha explicado, "está realizando una muy buena evolución" y se está disminuyendo la necesidad de aporte de oxígeno. A lo que, ha añadido, "está asintomático y sin fiebre. La evolución es correcta".
Por otro lado, la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, ha avanzado que preparan un plan con los servicios hospitalarios similar al de atención primaria. Así, según la evolución de la situación, se podrán reducir intervenciones programadas, manteniendo las de tipo oncológico o urgentes.
Al respecto, Santos ha añadido que se irá avanzando en este escenario según haya más positivos por coronavirus que requieran de hospitalización.
Asimismo, sobre las consultas externas, ha afirmado que se pedirá a los pacientes con cita que no se aglomeren en el hospital y se ha pedido a los especialistas que ofrezcan un plan de contingencia para atender a pacientes telefónicamente, si es posible. "Que quien venga al hospital, que venga muy controlado", ha dicho.
Las unidades móviles en domicilios, ha explicado también Santos, comenzaron hace unos días a funcionar, realizando la toma de unas cinco muestras al día.
Sin embargo, ha matizado, ahora la cifra ha crecido y según la gerente, no hay actualmente ninguna toma en espera, desmintiendo que haya personas que deben aguardar algunos días hasta que los equipos les toman las muestras. La previsión es contar con hasta siete equipos móviles en las Pitiusas.