Según ha confirmado este viernes Simebal en una nota de prensa, el no cobrar estas guardias ha podido llegar a suponer, en algunos casos, un recorte de hasta un 45 por ciento de su salario habitual. En este caso, la sentencia aclara que las guardias médicas son una parte de la jornada del colectivo médico y, por tanto, debe ser incluida en el complemento de Incapacidad Temporal "como consecuencia del proceso natural de embarazo, parto y maternidad, la mujer se ve privada de la posibilidad de continuar trabajando".
Por todo, Simebal ha asegurado que el fallo del juzgado deja "en evidencia la contradicción" del Servei de Salut de Balears al reconocer esa "compensación de atención continuada para los períodos de adaptación de puesto de trabajo y, en cambio, denegar ese mismo derecho en los períodos de baja por gestación y maternidad".
En este sentido, el presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro, ha afirmado que los Tribunales han sido "contundentes". A la misma vez, ha calificado como "éxito rotundo" esta sentencia ya que supone "un gran avance en igualdad de género" del colectivo médico en Balears.
Por este motivo, Lázaro ha pedido al IbSalut que demuestre que la administración sanitaria de las Islas da "pasos firmes" en la lucha contra la discriminación por razón de género, "acate el fallo sin recurrir y lo haga extensivo al resto de reclamaciones en curso, que, hoy por hoy, afectan a más de 40 profesionales".