Han acompañado al presidente de CaixaBank; María Cruz Rivera, Directora Territorial de Baleares y Diego Riera, Responsable de Acción Social en Baleares. Por parte de Mater, han sido recibidos por Magdalena Moragues y Catalina Rosselló, miembros del Gobierno General de las Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia, titulares de la organización; Bàrbara Mestre, vicepresidenta ejecutiva de Mater y Mónica Nebreda, responsable de Negocio y Relaciones Externas.
La visita ha empezado en el Centro Ocupacional Isla, donde antes de empezar el recorrido han podido degustar un desayuno preparado por alumnos del centro y elaborado con aceite de oliva y huevos ecológicos de la marca social Es Convent, ambos producidos en la finca Ses Oliveres por la entidad social.
Después del desayuno han recorrido algunos de los talleres del Servicio Ocupacional como la lavandería, equipada gracias a CaixaBank el taller de arteterapia, donde las personas que asisten realizan obra plástica; el de lana, en el que dan salida a la lana de las ovejas mallorquinas tejiendo, moldeando con fieltro o rellenando bonitos edredones; y por último han visitado el taller donde se fabrican los Lluquets, una alternativa ecológica y social a las pastillas de encendido del fuego.
Jordi Gual ha podido intercambiar experiencias con los usuarios de Mater y ha felicitado a la entidad por la gran labor social que lleva a cabo mostrando su satisfacción por haber podido contribuir desde CaixaBank al éxito de tantos proyectos.
Una vez visitado el Servicio Ocupacional se han dirigido a las aulas de Educación Basal, donde los niños y niñas más afectados cuentan con todos los servicios e infraestructuras necesarias. También han podido conocer las aulas de Educación Infantil y, por último, se han dirigido a Centro de Día, protagonista del último de los proyectos de Mater con el que la entidad bancaria va a colaborar y hará posible encarar nuevos retos.
La Organización Mater cuenta con varios proyectos que se han podido hacer realidad gracias al apoyo de CaixaBank y de la Obra Social “la Caixa”. Algunos ejemplos son la lavandería del centro ocupacional, de reciente creación; la cocina profesional de Mater Sineu, en la que una docena de alumnos reciben formación; el servicio de inserción laboral en la comarca del Pla de Mallorca, gracias al programa Más Empleo cofinanciado por la Fundación Bancaria "la Caixa" y el Fondo Social Europeo; o las equipaciones de los grupos de baloncesto del club deportivo.
En definitiva, gracias a la obra social de empresas como CaixaBank entidades sociales como Mater pueden innovar y ofrecer servicios de mayor calidad a las personas que atienden.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla. La entidad financiera mantiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica