Según ha informado la Conselleria de Sanidad y Consumo este martes en una nota de prensa, esta acción se enmarca dentro del proyecto Gesto --Grupos de ESTOmaterapeutas-- con el fin de dar "más visibilidad" a personas ostomizadas y reconocer el trabajo del personal de enfermería que los atiende.
La exposición, que se puede visitar en el vestíbulo principal del Hospital, cuenta con 17 paneles, 14 de los cuales están dedicados a pacientes ostomizados. El fotógrafo Álvaro Laiz es el autor de las fotografías a estos "héroes particulares".
Por otro lado, este martes se ha presentado un baño adaptado para pacientes ostomizados. Se trata, ha informado el área de Saludo y Consumo, del primer baño de estas características en un hospital de Mallorca.
La Conselleria confía en que esta instalación permitirá a los pacientes poder lavarse "cómodamente y con intimidad", tal y como ha expresado en la nota de prensa.
Finalmente, desde la Conselleria se ha recordado que la ostomía es una intervención quirúrgica para crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir materia fecal, urinaria o secreciones del organismo.
La intervención quirúrgica puede ser permanente o temporal y, en general, se hace en el intestino delgado, en el colon o bien, en las vías urinarias.