Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cristina Borrallo (Futur Legal): "En Balears hay unas 43.000 hipotecas referenciadas con el IRPH"

El Tribunal de justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las hipotecas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) pueden considerarse abusivas. Una decisión que abre la puerta a las reclamaciones, si bien, será el juez el que deberá decidir si el IRPH de sus préstamos hipotecarios es abusivo o no.

Para hablar de este tema, el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio ha contado con la abogada de Futur Legal, Cristina Borrallo, quien ha calificado de "gran noticia" la decisión de la justicia europea. "Se abre una vía para poder reclamar este tipo de índice", un índice que ha calificado de "manipulable, poco transparente y mucho más caro".

Borrallo ha indicado que "tan solo un 10-15% de las hipotecas están referenciadas con el IRPH" y ha añadido que "en Balears hay entre 42.000 y 43.000 hipotecas referenciadas con este índice". En este sentido, la abogada de Futur Legal ha advertido que "solo en Balears el impacto económico que tendrá será muy importante". Y es que según ha manifestado Borrallo, "según la cuantía de la hipoteca, se pueden devolver hasta 40.000 euros".

Sobre las reclamaciones, la experta ha explicado que "los afectados deben revisar sus hipotecas. En caso de tenerla referenciada con este índice deben reclamar" y ha añadido que "el primer paso es poner una reclamación en el servicio de atención al cliente de su entidad bancaria. Pasados dos meses puede interponer la demanda y un juez decidirá si es abusiva o no".

Con todo, Borrallo ha pedido paciencia. "Los afectados deben tener paciencia, tan solo hay un juzgado y tardará su tiempo" y ha destacado que "aunque la hipoteca esté cancelada o pagada también se puede reclamar".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram