Contreras ha apuntado que los resultados se conocerán esta noche, alrededor de las 22.00 horas y ha remarcado que todos los pacientes sospechosos de tener el virus han viajado a Italia.
"El protocolo que se está siguiendo es el marcado por el Ministerio", ha explicado la directora médica, quien ha querido dejar claro que, de momento, "no está confirmado que los pacientes tengan el coronavirus y, por lo tanto, no hay motivo para hacer un ingreso hospitalario".
La doctora ha indicado que, en función de los resultados de la prueba diagnóstica, se actuará de un modo u otro. En este punto, ha remarcado que en el caso de que se confirme el coronavirus, los pacientes serán ingresados en aislamiento durante 14 días, aunque ha matizado que se hará "por contención, no porque necesiten una atención médica".
Contreras ha añadido que se trata de una patología "que se puede atender perfectamente desde Menorca" y ha indicado que "se irán adaptando a la situación en función del número de pacientes afectados por el coronavirus".
"Al encontrarnos en plena época de gripe A y B, y teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus son muy similares a los de la gripe, es más fácil que haya personas que puedan sospechar que han contraído el coronavirus y después sea una simple gripe", ha explicado.
Asimismo, ha recomendado a las personas que presenten síntomas que, en vez de dirigirse al centro de salud, llamen al 061 y expliquen su caso. "De este modo, es más fácil controlar el posible foco", ha manifestado.
Finalmente, ha explicado que "no tiene sentido ir por la calle con mascarillas, porque la transmisión no es aérea, sino por contacto".
El jefe de Medicina Interna en Eivissa, Ramón Canet, ha explicado que se han tomado muestras a un nuevo sospechoso de padecer la enfermedad en la isla. Se trata de una persona que acudió este martes a Urgencias y que está ingresado.
En rueda de prensa, ha recordado la "rápida" expansión de la enfermedad y ha avanzado que desde ahora, y debido al cambio de determinados criterios, en las Pitiusas también se tendrá noticia de nuevos posibles casos sospechosos.
"Será frecuente conocer la noticia o rumor sobre la existencia de un caso sospechoso en el hospital Can Misses o en el de Formentera. Hay que acostumbrarse", ha explicado el doctor, que es referente del coronavirus para el Área de Salud en las Pitiusas.
Canet ha afirmado que se está "siempre alerta" sobre los mecanismos de trasmisión de la enfermedad. En cuanto a las medidas de protección "fácilmente realizables", el experto ha recordado la importancia de una correcta higiene de manos o evitar contactos con personas enfermas.
Los nuevos criterios decretados no suponen que exista un "mayor riesgo" para la población, ha insistido, a la vez que ha hecho además un llamamiento a la tranquilidad, "aunque algún caso de gravedad se podría llegar a plantear".
Canet ha recordado que este martes quedaron descartados dos posibles casos en Eivissa y uno de ellos, según el doctor, actuó "de una manera muy correcta" al contactar con el 061 tras regresar de Italia y padecer síntomas leves.
"Es un buen ejemplo de un recurso que funciona muy bien en Eivissa, concretamente", ha dicho el especialista.
Este jueves tendrán lugar sesiones informativas sobre la colocación y retirada de los equipos de protección para sanitarios. Dicho equipo, ha explicado, es de un nivel "inferior" al disponible durante la crisis del ébola.
El doctor ha explicado además que sanitarios ya se han ofrecido voluntarios para conformar equipos móviles de atención a pacientes de coronavirus y ha recordado que los equipos de atención domiciliaria ya fueron reforzados cuando se inició la epidemia de la gripe.