Así lo ha informado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, junto con el de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha explicado que esta suspensión de reservas da un "marco de seguridad" y un "margen de maniobras" para poder culminar con las negociaciones de regulación. Mir ha destacado que es la primera comunidad del Estado que aplica una medida de estas características.
Negueruela ha recordado que desde que comenzó la legislatura, en julio del año pasado, se están manteniendo encuentros "al más alto nivel" y de manera coordinada entre ambas conselleries, el Ajuntament de Palma y la APB con la Asociación Internacional de líneas de cruceros, CLIA. El Govern pretende tener una primera propuesta en los próximos meses.
En esta línea, el conseller de Turismo se ha mostrado seguro de "alcanzar un acuerdo con las navieras", ya que tienen "buena predisposición" y ha recordado que se trata de una medida orientada a "proteger a el principal sector de Baleares y lograr un turismo más sostenible".
Más concretamente, esta solicitud pretende "lograr un escalonamiento efectivo y real" en el puerto de Palma, donde se circunscribe únicamente, para conseguir dicho modelo económico sostenible.
Por su parte, Mir ha añadido que "en un contexto de emergencia climática y en un territorio especialmente vulnerable como Balears, el Govern ha tomado "varias medidas ambientales de manera transversal y una de ellas es la de solicitar a la APB esta moratoria".