Según han informado este martes desde la institución insular en un comunicado, el documento fruto de estas negociaciones fue valorado este lunes por la junta directiva de la 'Martí i Bella', que finalmente ratificó el acuerdo entre sus representantes y el resto de partes implicadas.
El acuerdo se formaliza, por un lado, con una segunda reducción de la superficie del parque hasta 68 hectáreas -de las 173 del proyecto original-, dejando fuera el polígono 3 del proyecto inicial, pero manteniendo la misma potencia de 49,8 megavatios. Además, el Consell y Ceconat se comprometen a rehabilitar las construcciones etnológicas dentro y fuera del parque y a impulsar un programa de visitas.
Por su parte, la 'Martí i Bella' modificará la propuesta de incoación de la zona de Punta Nati como Bien de Interés Cultural (BIC) y retirará el contencioso contra el proyecto.
La vicepresidenta del Consell de Menorca y consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, ha apuntado que "la voluntad del Consell ha sido desde 2015 conciliar el mantenimiento de los bienes etnológicos de Menorca con la urgencia de avanzar en la penetración de fuentes de energía renovables. Estamos, por tanto, de enhorabuena".
Por su parte, el representante de Ceconat, Luis Redondo, ha señalado que "se ha demostrado que es posible hacer compatible la ampliación del parque fotovoltaico con la preservación del patrimonio etnológico, y ésta ha sido siempre nuestra intención".
Además, ha asegurado que la potencia del parque no se habrá visto afectada y, a pesar de las reducciones, se mantienen los casi 50 megavatios de potencia prevista inicialmente. Redondo también ha informado que las obras se iniciarán tras el verano y que podrían acabar en el segundo trimestre de 2021.
Finalmente, el presidente de la 'Martí i Bella', Àngel Roca, ha mostrado su satisfacción tras un proceso de negociación "largo y difícil" y ha valorado positivamente el compromiso de Ceconat y el Consell de Menorca en la rehabilitación de los bienes y el itinerario de visitas guiadas.
El parque ocupará finalmente los polígonos 4 y 5. Está reducción, no obstante, permite mantener, con una serie de soluciones técnicas, la potencia de 49,8 megavatios del parque fotovoltaico.
Ceconat se compromete también a construir las instalaciones del parque de manera que se preserve la fisonomía del paisaje rústico de Menorca y a conservar y rehabilitar, en un plazo de ocho años, las construcciones etnológicas de la superficie ocupada por el parque.
El Consell de Menorca se compromete, por un lado y dentro de un plazo de dos años, a instalar elementos de señalización y cartelería en el polígono 3, que finalmente queda fuera del parque, a establecer y gestionar un itinerario de visitas por el interior de este polígono y hasta el límite norte del termino de Son Salomó y a instalar una plataforma elevada para la observación del paisaje de Punta Nati.
Por otro lado, el Consell llevará a cabo en un plazo de 8 años la rehabilitación completa de los bienes etnológicos del polígono 3. Por su parte, la propiedad también firma este acuerdo, autorizando al Consell a llevar a cabo todas estas actuaciones.
La Sociedad histórico arqueológica Martí i Bella se compromete a registrar frente al Consell de Menorca una nueva delimitación para la propuesta de incoación de la zona de Punta Nati como BIC, que sustituirá la que presentó en 2017. La nueva delimitación presentada deja fuera del límite del BIC el polígono 4 que será ocupado, junto con el polígono 5, por el parque fotovoltaico, y en cambio, incorpora en el BIC el polígono 3.
Con este acuerdo se da por finalizado el conflicto iniciado hace cuatro años a raíz de las diferentes posturas sobre la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó, cuando la 'Martí i Bella' se posicionó en contra del proyecto considerándolo incompatible con la preservación del paisaje y los bienes etnológicos de Menorca.