El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, insiste con esta iniciativa que se discutirá en el Pleno que empieza este martes, por lo que se reproducirá un debate en el que Junts y su socio en el gobierno catalán, ERC, acabaron por votar de forma opuesta, el primero a favor y el segundo en contra.
Esquerra explicó que estaba de acuerdo con el fondo del asunto, un ingreso que en el caso de Cataluña asciende a 443 millones y que la Generalitat ha reclamado por vía judicial, pero que la moción era "un ejercicio de hipocresía" del PP: el culpable de ese impago es el ministro de Hacienda en 2017, el 'popular' Cristóbal Montoro.
Los 13 votos de ERC y el del PAR permitieron al PSOE tumbar la iniciativa, porque la Izquierda Confederal, el PNV y Teruel Existe se abstuvieron y el resto de la Cámara apoyó la iniciativa del PP. Los socialistas argumentaron, como el Ministerio de Hacienda, que el ejercicio para abonar ese dinero era 2019 y que no se pudo pagar al estar los Presupuestos del Estado prorrogados, pero que se están tomando otras medidas para ayudar a las cuentas autonómicas.
Junts reitera en su moción la exigencia de que se abone "de inmediato" a todas las autonomías y corporaciones locales el IVA de 2017, porque "la decisión unilateral de impago" es un ataque "a los principios de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional" entre administraciones.
Según Cleries, el impago es además "un paso más en la recentralización de recursos" que a su juicio ha emprendido el Estado en detrimento de las autonomías, que se ven "asfixiadas" financieramente.
Tras el voto en contra de la moción del PP, ERC presentó una iniciativa similar en el Senado pero para su debate ante la comisión de Hacienda, que no tiene previsto celebrar de momento ninguna sesión. En esa moción, los republicanos reclaman al Gobierno el pago de este IVA así como las reformas legales para mejorar su financiación, "estableciendo mecanismos penalizadores en caso de demora".
Asimismo, la senadora de Junts Maria Teresa Rivero Segalàs preguntará durante este Pleno al Gobierno sobre si piensa incrementar los recursos destinados a desarrollo rural para compensar la anunciada reducción del presupuesto comunitario destinado a la Política Agrícola Común (PAC).