Así lo ha manifestado en un discurso bilingüe en el que también ha habido menciones a la lucha contra la violencia de género. En particular, Calvo ha apuntado que "prometer la constitución quiere decir renovar los compromisos que la inspiran" y ha manifestado que siempre se ha sentido particularmente "interpelada" por los principios de la Carta Magna referidos a la igualdad de los ciudadanos.
"Me motiva especialmente poder contribuir a la lucha contra estas dos lacras, la trata y la violencia sexual y de género", ha expresado Calvo.
La nueva delegada del Gobierno también ha indicado que prometer la Constitución "significa reconocer la riqueza de las diferentes lenguas como patrimonio cultural".
Con todo, Calvo ha señalado que la Constitución prevé su propia modificación, "su adaptación a la realidad siempre cambiante". "La Constitución no nos remite al pasado, sino que nos proyecta al futuro, es fruto de la historia, pero la debemos leer y vivir de manera que pueda acoger las esperanzas de vida buena y digna que ella misma proclama", ha recalcado.
A continuación, ha añadido que "afortunadamente" la Constitución "es también concreta y estricta respecto a las obligaciones" de los ciudadanos, y que recuerda la misión de "preservar siempre la seguridad jurídica".
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno está "decidido a actuar" en retos como la transición ecológica, la igualdad y la justicia social, "y Aina Calvo es un fiel reflejo de todas estas prioridades".
Illa ha trasladado su felicitación a Calvo, ex alcaldesa de Palma y exdirectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El ministro, entre otros aspectos, se ha referido en su discurso al modelo sanitario como "un ejemplo de colaboración entre Gobierno de España y Comunidades Autónomas". "Ha resultado ser una de las políticas más exitosas de esta etapa democrática", ha destacado.
Tanto Calvo como Illa han dedicado especial agradecimiento al que ha ejercido hasta ahora como delegado del Gobierno en estos meses de interinidad, Ramón Morey. Al acto han asistido numerosas autoridades de las Islas, entre ellas, la presidenta del Govern, Francina Armengol.