Más allá de su pasión por la montaña, los tres aventureros tienen una buena causa que les ha animado a sacar adelante este proyecto. Y es que esperan recaudar "un euro por cada metro de ascensión" en favor de Naia, una niña de tres años y medio y a la que el verano pasado se le diagnosticó una leucemia.
Alfonso Sánchez, uno de los tres montañeros, y Cristina Martín, educadora social de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob) han visitado esta mañana los estudios de CANAL4 Ràdio para contar de primera mano la idea de este "reto solidario".
"Naia es una campeona y seguro que va a salir", ha reconocido Martín, quien se emociona al escuchar la aventura que Sánchez y sus amigos están a punto de emprender. Un viaje que arrancará el próximo 1 de abril. "Yo tengo alguna que otra experiencia en Nepal y montañas de esta altura, pero mis compañeros no. Les estoy insistiendo mucho para que aprovechen estos días que quedan para entrenar, porque a partir de los 3.500 metros puedes sufrir el mal de altura y te aseguro que no es una sensación nada agradable", ha comentado Sánchez.
Este trío de valientes, amigos de la familia de Naia, correrá a cargo de todos los gastos de la expedición, por lo que su reto es una "muestra más del voluntariado sobre el que se sostiene Aspanob", ha reconocido la trabajadora social de la asociación.
"Esperamos hacer cumbre en 14 ó 15 días, pero no vamos a tomar ningún riesgo. Lo recomendable es no ascender más de 500 metros al día", ha manifestado Sánchez. Mochilas ligeras, con hueco para "algunas quelitas", serán el único apoyo con el que contarán en Nepal, además de un grupo de porteadores y de un sherpa local para acometer el último tramo.
Desde Aspanob, donde incorporan unos 40 casos nuevos de niños diagnosticados con cáncer al año, se muestran encantados con una iniciativa como esta. Y es que, además de los recursos económicos que pueda reportar al caso de Naia, esta expedición al Nepal una muestra de "apoyo y acompañamiento" muy grande para la familia.