Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Noguera: "Hay que encontrar una solución para el matadero porque tiene una función clave"

Sigue la cuenta atrás para la llegada del 29 de febrero, fecha límite que se ha marcado la empresa concesionaria "Escorxador i Serveis Càrnics Palma" para decidir si echa el cierre o no, el matadero municipal de Palma.

La actividad de la matanza, desde siempre ha sido deficitaria. De hecho, el matadero de Palma es municipal. La explotación está dada a la empresa concesionaria desde el 2012.

La concesión del matadero de Palma -que concentra el 60% de las matanzas que se hacen en Mallorca- recibía una subvención por parte del mismo Ajuntament en base a un convenio para ayudar a cubrir el déficit natural de la actividad, además de otras ayudas del fondo de garantía agraria y pesquera de Balears, el Fogaiba.

El convenio entre el Ajuntament de Palma y la empresa concesionaria finalizó el 2017, tal y como estaba previsto. Una vez acabado, el alcalde José Hila se niega a pagar las compensaciones por el déficit natural de la actividad. La empresa concesionaria avisa reiteradamente que sin ayuda pública el servicio que da el matadero es insostenible y deberá cerrar.

Si Cort no compartía los términos y motivos del convenio firmado con la adjudicataria, ¿por qué no aprovechó para renegociar el 2017 cuando el documento finalizó? ¿Por la escasa planificación o por qué sus dirigentes creen que los trabajos se hacen solos?

Mismo caso que las concesiones a los comercios de las galeries de la plaça Major. Cort sabía, o debería saber, el día que finalizaban. Consecuentemente se hace una planificación y comienzan las negociaciones antes de que finalicen los plazos.

Pero no se ha hecho así. La tónica general de este gobierno de Hila es quedarse de brazos cruzados, a verlas pasar y las nefastas consecuencias de su falta de planificación y acción.

Este jueves, el que fue alcalde de Palma, y actual miembro del equipo de gobierno municipal, Antoni Noguera, ha hablado para los micrófonos de CANAL4 Ràdio. Noguera firmó un documento en el que se comprometía a pagar hasta 150.000 euros para mantener el servicio. Un compromiso, que con la entrada de Hila como alcalde cayó en el olvido.

"Debe encontrarse una solución para el matadero ya que su función es importante y deben realizarse todos los esfuerzos para que llegue esta rebaja del alquiler", ha afirmado Noguera, quien ha añadido que "no es tanto de un problema del alcalde actual, sino un problema de la regiduría de Promoción Económica que cambiado el criterio".

En este sentido, el exalcalde de Palma ha explicado que "se hizo una subvención para el matadero porque tiene una función clave en nuestra ciudad" y ha añadido que "en la nueva legislatura se produjo un cambio, por lo que la regiduría de Promoción Económica entiende que no es competencia del Ajuntament de Palma".

Actualizado: 13 de febrero de 2020 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram