Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell de Menorca instala tres papeleras acuáticas en el port de Ciutadella

El Consell Insular de Menorca, en colaboración con Port de les Illes Balears, ha instalado tres papeleras flotantes en el port de Ciutadella. Se trata de unos dispositivos de recogida de residuos que permitirán recoger la basura que flotan entre las embarcaciones del puerto mediante un sistema de filtrado.

La instalación de estas papeleras forma parte del proyecto "Instalación de Seabins en Menorca", una de las propuestas ganadoras de la iniciativa de los presupuestos participativos del Consell de Menroca durante el 2019 y que fue presentada por alumnos de cuarto de ESO del IES Biel Martí de Ferreries.

La iniciativa forma parte de una prueba piloto para mantener limpias las aguas de los puertos de Menorca. En caso de que se compruebe su eficacia, estas tres papeleras serán las primeras de una serie más grande que se instalaría en otros puertos de la isla. Su coste es de 96.000 euros. Las papeleras trabajan durante las 24 horas y cada una tiene la capacidad de filtrar 25.000 litros por hora, permitiendo recoger unos 4 kilos de basura al día.

La bomba de succió del contenidor genera un corrent que atrau i filtra l'aigua superficial present en un radi de 40 metres i atrapa tots els residus que suren a la zona. Cada paperera marina té una capacitat de filtratge de 25.000 litres per hora, de manera que es calcula que, en cas d'haver-hi tal quantitat de residus, podria recollir al voltant de 4 kg de fems al dia i arribar a les 1,4 tones anuals per recipient.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado que "hay que seguir trabajando en la divulgación y concienciación de la problemática de los plásticos entre la población de Menorca y nuestros visitantes" y ha añadido que "una de nuestras prioridades es fomentar las políticas de reducción, reutilización y reciclaje de plásticos y otros residuos".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram