Según el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, que el paro suba en Baleares un 1,06% interanual en enero, hasta las 60.855 personas, "se explica por la entrada de nueva población activa". Además, ha añadido, "la tendencia del paro es volver a reducirse, como lo demuestra que el incremento interanual es cada vez más pequeño en los últimos meses".
En este sentido, ha destacado que la tasa de inserción continúa en niveles máximo y un 9,3% de desempleados han encontrado trabajo al mes siguiente de quedarse sin trabajo. Para Pou esto es una muestra más que "la evolución del paro en términos absolutos es una cuestión de crecimiento de la población activa".
También, ha apuntado que el número de personas en situación de desempleo de larga duración es el grupo que más se ha reducido en 2020, con 767 personas menos.
Por otro lado, el que es el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha explicado que "se sigue creando empleo a un ritmo importante" y ha destacado que, con 429.013 afiliaciones en el mes de enero, "Balears ha registrado por segundo año consecutivo un máximo histórico de afiliación".
En este sentido, ha puesto el foco en que "los máximos históricos no se producen solo en meses de máxima actividad turística, también ahora". La ampliación de la temporada turística, ha dicho, se refleja también en que más personas pueden acceder a las prestaciones (66,2%) y optar a prestaciones más altas (66,4%).
Asimismo, al ser preguntado por si se ha estancado la creación de la ocupación, Pou ha reconocido que ésta se mantiene desde el pasado mes de marzo en torno al 2%. Por eso, ha insistido, "hay que esperar un poco más para hablar de desaceleración".
Respecto a este aspecto, ha expresado que "valora positivamente la creación de empleo porque viene de cifras muy altas, similares en toda España, pero con un entorno de recuperación superior al Estado".
El director general de Modelo Económico y Ocupación se ha referido también al empleo desde el punto de vista cualitativo, afirmando que "la nueva contratación es indefinida y a tiempo completo".
Referente a este punto, ha asegurado que "la tasa de temporalidad continúan reduciéndose, demostrando que la acción política da sus resultados". No obstante, ha manifestado el "compromiso del Govern para continuar reduciendo la temporalidad" pues, ha reconocido que "queda mucho camino para alcanzar el paradigma de Europa".
Por último, el director general de Modelo Económico y Ocupación se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros al mes.
Sobre este aspecto, Pou ha explicado que se trata de una medida "consensuada con la patronal, de modo que queda claro que todos lo ven de forma favorable".
Además, ha señalado que "la calidad de la ocupación no es solo un tema de la tipología de contrato, sino también salarial". "Es una cuestión de justicia. El objetivo es competir con Europa en términos de calidad", ha concluido.