El presidente del PP en Balears y portavoz parlamentario, Biel Company, ha explicado esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los principales temas que se están abordando en las jornadas parlamentarias de cara al nuevo curso en el Hemiciclo, que empieza la semana que viene.
Company ha censurado que aunque la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Vivienda, Marc Pons, se llenen la boca sobre este tema "no están haciendo nada": "Se creen que con hacer 500 viviendas de protección oficial arreglarán el problema". "Armengol está apalancado el dinero del Govern cuando se podría hacer cargo la iniciativa privada", ha censurado.
Según ha expresado, la propuesta tiene "mucha potencia" y tiene el objetivo de "romper moldes, no quiere ser como la Ley de reserva estratégica del suelo de (Jaume) Carbonero (PSIB)", en su etapa como conseller de Vivienda.
La intención de la proposición del PP es poner vivienda en el mercado de entre 150.000 euros y 200.000 euros. Así, ha explicado que la ley generaría "más capacidad de desarrollo urbano" en este tipo de suelo y que algunas medidas no implicarían construir un "metro cuadrado más". Sobre esto, ha dicho que han incluido una medida que contempla que en una casa grande, en la que antes podían vivir familias con ocho o diez miembros, se permita construir varias casas para "adaptar su función social" a la actualidad.
Respecto a facilitar la financiación, Company ha expresado que, si se aprueba la iniciativa, el Govern balear podría conceder una aval para vivienda habitual "de cara a cubrir lo que no da el banco". "El plan está estudiado para que la gente pueda tener una hipoteca de entre 450 y 500 euros al mes", ha expresado.