Los hechos tuvieron lugar entre los meses de mayo y agosto de 2019 cuando a través de una web varias personas desde el extranjero habrían contratado a través de ella casas de lujo en Mallorca y Menorca.
Sin embargo, las víctimas, tras abonar importantes cantidades para la reserva y formalizar un falso contrato, al intentar disponer del alojamiento se encontraban con casas que nunca habían estado en alquiler o que ni si quiera existían.
Las investigaciones fueron investigadas por el Área de investigación de la Guardia Civil de Alfafar, las cuales han finalizado con la detención del principal autor, un ciudadano ecuatoriano residente en Valencia con antecedentes policiales previos por hechos similares.
La investigación, que sigue abierta, ha permitido acreditar varios indicios que permitirán demostrar que el detenido es el responsable de los delitos de estafa, así como la posible implicación de otros colaboradores. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº7 de Valencia.