En un desayuno informativo, para presentar sus actuaciones de cara al periodo 2020, Camiña ha censurado también que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, leyera este martes durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, para justificar su trabajo, mensajes de "alto contenido sexual" dirigidos a menores judicializados a su cargo. "No es una manera de proteger a los menores, no hay justificación de que siga en la silla", ha dicho.
Sobre Santiago, Camiña también ha criticado que "con el caso Alpha Pam -inmigrante senegalés que murió de tuberculosis en 2013-, "pidió la dimisión de todo el mundo", pero ahora ella, la máxima responsable de los servicios sociales en la comunidad "no tiene responsabilidad". "Hay que recordar que los protocolos del IMAS -organismo encargado de los menores tutelados- surgen de su conselleria", ha expuesto.
Sobre el IMAS, la portavoz de Cs ha señalado que el 12 de diciembre, antes de que saliera a la luz pública el caso de los menores tutelados explotados sexualmente, desde el Consell se negó la posibilidad de que se realizara una "auditoría total" y se dijo a la oposición que "nadie externo" tenía por qué fiscalizarles.
También sobre este asunto, ha reprochado que el presidente del IMAS, Javier de Juan les ha aplazado desde hace seis meses las visitas solicitadas por Cs a los centros que dependen de este organismo. "Nunca nos han dicho que no, pero por una cosa u otra han sido aplazadas", ha dicho Camiña sobre este paso, que quieren realizar antes de poder realizar la auditoría en condiciones.