Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Antoni Sureda Vicens gana el XIX Premi Alexandre Ballester de ensayo

El manacorí Antoni Sureda Vicens ha sido galardonado con el XIX Premio Alexandre Ballester de ensayo que se ha otorgado este lunes en el centro cultural Es Rafal por la obra titulada “El motí de les dones. La primera revolta femenina a Manacor (1.920)”

La obra galardonada aborda un episodio sucedido en Manacor el 1920 protagonizado por un grupo de mujeres jóvenes, que se manifestaron en la plaça de Sa Bassa para reclamar un espacio propio dentro de la sociedad. Antoni Sureda Vicens da a conocer este “motín” que causó cierto alboroto en el pueblo, dada su peculiaridad.

El regidor de Cultura, Antoni Simó Tomàs, ha explicado que “una de las líneas de trabajo de la regiduría de Cultura es la transmisión de conocimiento. Este premio coincide por completo con nuestros objetivos. Para nosotros es importante mantenerlo, y ya cumple diecinueve años, con la intención de transmitir ideas, conocimiento o historia, sea de Sa Pobla o no. Se trata de potenciar la posibilidad de que ciertos trabajos de ensayo no queden dentro de un cajón y lleguen a mucha más gente”.

Antoni Sureda Vicens (Manacor, Mallorca, 1959) es titulado superior en Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio. Obtuvo el título de director de Seguridad en 2002 y ha ocupado el cargo de inspector jefe de la Policía Local de Manacor desde el año 1997.

En cuanto a su trayectoria como escritor, ha publicado los siguientes libros:  “Procediment Sancionador en matèria de trànsit” (1997), “Seguretat Vial” (2004), “Consells bàsics d’autoprotecció” (2005), “Trilogia” (2007), “En versió pròpia. La globalització de la delinqüència i altres conflictes del segle XXI” (2009), “L’altra pell. Vivències d’un policia” (2012) i “Brun. Manacor, de la dictadura a la democràcia. Retrat d’una generació de mallorquins” (2014).

El ensayo será publicado por la editorial Lleonard Muntaner en la colección Panorama a partir del mes de abril del 2020, coincidiendo con los actos de Sant Jordi.

El premio Alexandre Ballester, que convoca el Ajuntament de Sa Pobla desde el 2000, tiene el objetivo de fomentar la investigación en ciencias humanas y sociales en lengua catalana. Entre su fundación y el 2015 el galardón ha distinguido obras de narrativa, pero desde aquel año se ha dado un nuevo enfoque y el premio se otorga a obras de ensayo breve.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram