Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La CAEB considera una "necesidad imprescindible" que las pymes adopten planes de desarrollo sostenible

,

La presidenta de la Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha insistido este lunes en la "necesidad imprescindible" de que las pequeñas y medianas empresas empiecen a incluir planes de desarrollo sostenible en sus estrategias de trabajo.

En un encuentro en la sede de la CAEB con empresarios y representantes institucionales para presentar la Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Planas ha asegurado que "quien no se adapte" a estos requisitos de la Agenda 2030 se quedará "anclado en el pasado".

En este sentido, Planas ha recordado que el 99 por ciento de las empresas en Baleares son pymes y casi un 78 por ciento "no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de manera superficial". De ahí, que haya destacado "la importancia" de un desarrollo sostenible porque "también es una oportunidad de negocio".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, presente en el acto de la CAEB, ha exigido a los empresarios de las Islas que "tengan la conciencia clara" y se comprometan con "el medio ambiente". "Es una iniciativa importante", ha reconocido.

Aún así, ha anunciado que "más del 50 por ciento del gasto medioambiental proviene de los empresarios". Por eso, ha solicitado tres ejes para cumplir con el desarrollo sostenible. El primero, según Cuervas, es la financiación para "cambiar aquellos procesos menos sostenibles".

Cuervas ha dicho también que el apoyo institucional es "esencial" en este cambio como "un puente para dar incentivos" a las pymes. Por último, el presidente de Cepyme ha insistido en la concienciación. "No lo podemos acatar como una obligación, sino como una oportunidad de negocios", ha matizado.

Para explicar la guía, la directora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), Cristina Sánchez, ha estado en la CAEB y ha resaltado que el objetivo es ayudar a las pymes a identificar las "oportunidades y riesgos" de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De este modo, Sánchez ha afirmado que ya hay "muchas pymes" con estos ODS en sus planes de trabajo y ha reconocido el "esfuerzo de muchas empresas" de Baleares. En la presentación de la guía, Sánchez ha explicado cuál es el método empresarial para identificar las acciones futuras de sostenibilidad y cómo se pueden llevar a cabo.

Para finalizar, ha animado al tejido empresarial balear a trabajar dentro de estos 17 objetivos de desarrollo sostenible en temas de igualdad, reciclaje, economía circular, formación a los empleados y transparencia. "Sobre todo hay una necesidad de formación a los trabajadores", ha concluido.

Actualizado: 27 de enero de 2020 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram